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Ejercicio y salud ¿Cuál es el límite?

08 / 09 / 16

Existen estudios que indican que la excesiva práctica de ejercicios de alta resistencia es perjudicial para la salud, lo cual echa abajo la creencia popular de “mucho ejercicio es igual a mucha salud”. Dichos estudios nos indican que -como en todo- debe existir un límite, aunque desgraciadamente en muchas ocasiones no conocemos cuál es.

El experto Guillermo Alvarado nos muestra en esta nota para “Men’s Health” la importancia de llevar un entrenamiento inteligente y bien programado, cuidando de esta forma nuestra salud y evitando lamentar las consecuencias del exceso en un futuro.

Muchos defienden la teoría de que si el ejercicio fuera un fármaco sería el mayor invento de la historia -dice el experto-, pero, como todo medicamento, tiene una dosificación. En el mejor de los casos, se ha demostrado estadísticamente que un exceso de ejercicio reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y en el peor de los casos, muerte súbita.

Un entrenamiento inteligente y bien programado, que sea eficiente -continúa el experto- puede conseguir en la mitad de tiempo los mismos resultados, y con la mitad de estrés para el organismo (…) comportamientos espartanos donde se considera que más dolor, esfuerzo, tiempo y sufrimiento (…) la ciencia detrás advierte que muy posiblemente con el tiempo, además de perder todos los resultados obtenidos, también acabará pasando factura a nuestra salud.

En cuanto al riesgo de muerte súbita en el deporte, -asegura el experto- es cierto que, aún cuando es algo muy poco habitual, cada vez que ha ocurrido en un evento deportivo ha tenido una gran repercusión entre los medios de comunicación generando, en ocasiones, un miedo infundado entre sus practicantes.

En lo que a ejercicio de alta intensidad se refiere, -dice Alvarado- parece saludable limitar la actividad física a no más de 60 minutos diarios aún cuando los máximos beneficios para la salud se conseguirían con mucho menos.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Mens Health

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