Zona DMX Cerrar

Lesiones y tratamientos del corredor

07 / 09 / 16

Sabemos que en el ámbito del deporte se está siempre expuesto a lesiones, unas más graves que otras, sin embargo en la vida del runner hay algunas muy específicas, las que es necesario conozcas a detalle.

En esta nota de “Sportlife” se mencionan y detallan las lesiones más comunes entre los corredores, con el fin de que estés informado y tengas mayor cuidado al momento de ejecutar tus ejercicios.


SÍNDROME PATELOFEMORAL

¿Qué es?
Es una molestia que aparece de manera progresiva en la cara anterior de la articulación de la rodilla. Ocurre cuando existe contacto de la rótula y el fémur.

¿Por qué?
Las causas son diversas, algunos ejemplos son el uso de calzado inadecuado que obliga a la musculatura a adaptarse a una situación en la que no trabaja de manera cómoda y acaba por ser poco eficiente.

Tratamiento y prevención. En el momento agudo, la farmacología ofrece ayuda para disminuir el dolor. Pero es importante que se valore cuáles son las causas y si se pueden corregir. Acudir al fisioterapeuta y establecer una pauta de ejercicios de potenciación muscular.

TENDINOPATÍA AQUÍLEA

¿Qué es?
Se inicia con una inflamación en el tendón de aquiles que, si evoluciona, puede acabar con la degeneración del tejido tendinoso. El dolor suele ser de carácter matutino o al acabar de entrenar. Puede acompañarse de rubor y de tumefacción. El runner suele quejarse de molestias en la zona trasera del talón, al colocarse la zapatilla.

¿Por qué?
Entre las causas endógenas hay que comentar que el tendón es una zona de débil vascularización, es decir, a la que le llega poco riego sanguíneo y por tanto está expuesto a un déficit de nutrición y una consiguiente falta de capacidad de regeneración.

Tratamiento y prevención: Descansar o hacer reposo relativo es una recomendación habitual. Es entonces cuando la crioterapia va a ser de gran ayuda y para poder ponerle remedio es necesario visitar al podólogo, aprender técnica de carrera y estiramientos específicos.

FASCITIS PLANTAR

¿Qué es?
En la planta del pie existe una banda fibrosa que ofrece soporte, esta banda es la fascia plantar. Es típico el dolor por las mañanas justo en el momento de poner el pie en el suelo tras despertarse y que a la larga puede acabar por afectar a la planta del pie enteramente.

¿Por qué?
Un pie plano favorece la aparición de esta lesión. Los errores en la carrera como transiciones excesivamente rápidas o la falta de progresión, están seguramente en muchos de los runners que acaban sufriendo esta molesta lesión.

Tratamiento y prevención: es una de las lesiones que los podólogos se encuentran de manera habitual en su consulta, si la sufres no dejes de acudir a visitar a este profesional. Los estiramientos en este caso son “obligados”.

Ya has visto tres de las lesiones que puede sufrir un runner. Hay muchas otras, pero todas tienen como común denominador que si se realiza un trabajo preventivo, el riesgo se minimiza. Es fundamental incluir en la rutina habitual del corredor un trabajo de prevención.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Sportlife

Socios