Zona DMX Cerrar

El ejercicio es medicina preventiva

17 / 08 / 16

 

Éste no es un encabezado sensacionalista, es una forma de expresar lo que la Academy of Medical Royal Colleges emitió en un informe del 2015 en el que señalaba al ejercicio como “cura mágica”. Tal informe está basado en una serie de estudios controlados y aleatorios sobre el tema.

Algunos detractores del informe sugieren que dicho señalamiento se antoja exagerado, aunque no pudieron contradecirlo, mientras sus creadores se mantuvieron en su juicio calificando al ejercicio como “la mejor opción en salud pública”.

Crea tu propia opinión y coméntala con tus amigos de entreno de acuerdo a la información que te compartimos, tomada del sitio del “NY Times”.

Comencemos por las enfermedades músculo-esqueléticas. Los investigadores encontraron 32 estudios que analizaron el efecto del ejercicio en el dolor y el funcionamiento de pacientes que sólo sufrían de osteoartritis de rodilla. Eso es increíblemente específico, y es impresionante que haya tanta investigación enfocada en un solo tema. El ejercicio mejoró los resultados de esos aspectos. Otros diez estudios mostraron que la terapia con ejercicio incrementa la capacidad aeróbica y la fuerza muscular en pacientes con artritis reumatoide.

En las personas (en su mayoría hombres de mediana edad) que habían tenido un infarto, el ejercicio terapéutico redujo todas las causas de mortalidad en un 27% y la mortalidad cardiaca en un 31%. Otros 14 estudios controlados mostraron los beneficios fisiológicos en personas con insuficiencia cardiaca. También se ha demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión, además de mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las personas con diabetes que hacen ejercicio tienen valores más bajos de HbA1c, el marcador de los niveles de azúcar, tan bajos como para reducir, probablemente, el riesgo de complicaciones debidas a la enfermedad. 20 estudios controlados y aleatorios han mostrado que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden caminar más lejos y funcionar mejor si se ejercitan.

El ejercicio mejora la función física y la calidad de vida relacionada con la salud de personas con enfermedad de Parkinson. Los resultados generales de 23 estudios más mostraron que es muy probable que el ejercicio combata los síntomas de la depresión.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: NY Times

 

Socios