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Influencia de la música en el rendimiento deportivo

11 / 08 / 16

De acuerdo con Javier Yanguas, Médico de la Educación Física y del Deporte, la mayoría de los psicólogos han recomendado a los deportistas escuchar música mientras entrenan, porque al hacerlo, el sistema nervioso se enfoca en el ritmo de la canción, combinándolo con el ritmo de su cuerpo, logrando focalizar la atención en la tarea que se está ejecutando, minimizando la sensación de fatiga.

Escuchar música durante el entrenamiento tiene múltiples ventajas como mejorar el rendimiento o superar límites. También se dice que el efecto en el deportista varía según el tipo de música de que se trate.

Para citar un ejemplo, mencionaremos el que tiene que ver con el rendimiento según la intensidad de los beats musicales:

Ejercicio cardiovascular submáximo y ritmo musical

La tendencia es preferir ritmos musicales entre 70 y 100 bpm, por parte de la inmensa mayoría de la gente. Posteriormente, se intentó relacionar ambos hallazgos, de manera que la preferencia de un ritmo musical va condicionada por la FC basal del individuo.

Varios estudios parecen haber hallado una correlación positiva entre la FC y el ritmo musical preferido.

Existen varios estudios que encontraron un aumento del trabajo físico submáximo, si éste podía sincronizarse con el ritmo de una música. Las personas tienden a sincronizar rítmicamente sus movimientos. En esta línea, se posiciona otro estudio que encuentra mayor facilidad para pedalear en cicloergómetro mediante música rítmica a 130-140 bpm que mediante la audición de sonidos rítmicos (pero no musicales) también a 130-140 bpm

Si te interesa conocer el estudio total, da clic en el enlace y no te olvides de tener la mejor compañía musical.

 

Fuente: Apunts

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