Zona DMX Cerrar

Qué es la frecuencia cardiaca y sus fórmulas

11 / 08 / 16

Todas las personas que están involucradas en algún deporte, deben saber sobre temas relacionados a cuidar la integridad del cuerpo. Por ejemplo, conocer los porcentajes de frecuencia cardíaca y su importancia al momento de realizar algún ejercicio.

Por tal motivo este artículo les ayudará a saber qué es la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), así como a dominar la fórmula para calcular la frecuencia correcta en un ejercicio determinado, dependiendo de las características de la persona.

 

¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima o FCM?

La frecuencia cardíaca máxima (FCM) es el límite teórico de trabajo de nuestro corazón. Es muy útil durante nuestros entrenamientos, ya que a partir de ella se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que queremos trabajar:

2 de las fórmulas más utilizadas

  1. La fórmula más utilizada, al menos a nivel usuario, suele ser la de

FCM = 220 – edad.

  1. En 2001, Tanaka propuso una nueva fórmula para calcular la FCM en adultos:

FCM = 208,75 – (0,73 * edad).

¿Cuál debemos aplicar a nosotros mismos?

Un interesante estudio sobre el “empleo de ecuaciones para predecir la frecuencia cardíaca máxima en carrera para jóvenes deportistas” indica que:

La fórmula que más se acercó al resultado fue la de Tanaka (FCM = 208,75–[0,73 * edad]), mientras que la clásica de 220-edad fue desestimada por no considerarse adecuada como predictora de la FCM.

Como conclusión podemos decir que emplear la segunda puede ser más conveniente. Sin embargo, eres tú y tu sensación al momento de estar en el ejercicio la que sin duda la va a determinar.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Vitónica

Socios