Zona DMX Cerrar

El deporte como medicina contra la diabetes

10 / 08 / 16

Distintas fuentes indican que el deporte es una de las mejores medicinas para controlar la glucosa en diabéticos. Tanto la diabetes tipo I como la diabetes tipo II, responden muy bien al ejercicio físico.

Existen datos que pueden motivar a las personas, que presentan algún tipo de diabetes, para poner al deporte dentro de su esquema de medicamentos; por ejemplo, mejorar el control de la glucosa, aumentar el gasto calórico y mantener el peso, estimular la producción de insulina en el páncreas, entre otros.

De todo esto habla el dietista-nutricionista e investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) y asesor en nutrición y deporte de la Fundación para la Diabetes, Serafín Murillo.

 

Impacto positivo de practicar deporte sobre la diabetes:

– Mejora el control de la glucosa.

– Aumenta el gasto calórico y ayuda a perder y mantener kilos de más

– Estimula la producción de insulina en el páncreas.

– Aumenta el número de receptores de insulina.

– Disminuye las necesidades de insulina o de hipoglucemiantes orales.

– Mejora la actividad de las enzimas oxidativas.

– Baja la concentración de triglicéridos y ayuda a regular el colesterol.

– Aumenta el tono muscular.

– Produce un efecto psicológico positivo al elevar el nivel de endorfinas.

 

Controlando la hipoglucemia

La persona diabética sólo tiene un riesgo a la hora de hacer ejercicio físico: la hipoglucemia o bajada de glucosa en sangre.

El diabético debe aprender a identificar los síntomas de hipoglucemia (dolor de cabeza, mareo, sudor, confusión, etc.) para tomar glucosa rápidamente. El diabético insulinodependiente, debe aprender a dosificar y disminuir la dosis de insulina  a la mitad, antes del ejercicio.

Como cualquier deportista, los diabéticos deben pasar un control médico deportivo cada año, además de sus controles rutinarios.
#Viviresincreíble

 

Fuente: Sportlife

Socios